Ingresar

DECLARAN LA #ALERTAVERDE POR FIESTAS PATRIAS EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REGIÓN #CAJAMARCA

Viernes, 19 Julio, 2019 - 15:28
ALERTA VERDE REGIONAL N°03 - 2019/GR-DRSC POR FIESTAS PATRIAS EN LA REGION CAJAMARCA

ALERTA VERDE REGIONAL N°03 - 2019/GR-DRSC
POR FIESTAS PATRIAS EN LA REGION CAJAMARCA

Número de Alerta: 03 -2019
Fecha y Hora de Inicio: miércoles 24 de julio 2019.
08: 00 hora local.
Término de la Alerta: miércoles 31 de julio del 2019 a las 12:00 horas.
Duración Esperada 8 días.

OBJETIVO
Fortalecer acciones de prevención de la Dirección Regional de Salud Cajamarca y todo su personal de los distintos niveles de atención en salud, frente a emergencias y desastres que generen daños a la salud de las personas.

CONSIDERACIONES
Que, mediante Resolución Ministerial Nº 517-2004/MINSA se aprobó la Directiva Nº 036-2004-OGDN/ MINSA-V.01 “Declaratoria de Alertas en Situaciones de Emergencias y Desastres”, cuyo objeto es establecer los lineamientos y procedimientos para la aplicación de la Declaratoria de Alertas ante emergencias y desastres a nivel nacional;
Que, la referida Directiva establece que la Alerta Verde es la situación de expectativa ante la posible ocurrencia de un evento adverso o destructivo, lo cual determina que las dependencias de salud efectúen las acciones preparativas;
Que, la Dirección del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, señala que, en el marco de las celebraciones por Fiestas Patrias, es previsible la presencia de determinadas situaciones como son el desplazamiento a gran escala de ciudadanos a diferentes destinos turísticos del país, la congregación masiva de personas hacia las diferentes zonas comerciales en cada localidad, el incremento en la ingesta de alimentos expendidos de forma comercial, así como la alteración del orden y tranquilidad pública a través de actos violentos, entre otros que podrían desencadenar la ocurrencia de eventos adversos masivos;

ANALISIS
Que, por celebración de Fiestas Patrias debe declararse en Alerta Verde a los establecimientos de salud ubicados a nivel regional; habiéndose dispuesto que las Direcciones Sub Regionales de salud, Redes y Hospitales o las que hagan sus veces, den conformidad a lo dispuesto en la Directiva Nº 036-2014-OGDN/MINSA-V.01, “Declaratoria de Alertas en Situaciones de Emergencia y Desastres”, y acatar las recomendaciones según el nivel que corresponda, conforme al área comprometida a su jurisdicción.

SE RESUELVE:
Artículo 1º.- Declarar la Alerta Verde en los establecimientos de salud a nivel regional, desde el 24 de julio a partir de las 08:00 hasta el miércoles 31 de julio del 2019 cumplidas las 12:00 hrs.
Artículo 2º.- Disponer la responsabilidad de las Subregiones de Salud, Redes de Salud, Hospitales y EE.SS, a través de los Espacios de Monitoreo de Salud; velar por el cumplimiento de la Alerta Verde, dar a conocer y hacer que se cumpla la Resolución.
Artículo 3°.- Disponer que el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres DIRESA Cajamarca se encargue de difundir, supervisar y evaluar la aplicación de la presente Resolución.
Artículo 4º.- Encargar a la Oficina de Informática, Telecomunicaciones y Estadística de la Dirección Regional de Salud de Cajamarca, la publicación de la presente Resolución en el portal web de la Institución.

Recomendaciones:
1. Activar los planes de contingencia institucional por celebraciones de Fiestas Patrias.
2. Mantener stock de insumos básicos para garantizar el funcionamiento ininterrumpido de los servicios de salud, especialmente en caso de ETAS.
3. Asegurar la disponibilidad de camas libres, considerando las siguientes áreas: emergencia hospitalización, UCI, quemados, sala de partos y recuperación.
4. Mantener activa la comunicación de los Establecimientos de Salud por cualquier medio.
5. Asegurar la operatividad de unidades móviles de emergencia.
6. Mantener activo el sistema de referencia y contra referencia.
7. Dar atención inmediata a personas en caso de emergencia.
8. Garantizar estrictamente la permanencia de personal profesional en sus establecimientos de salud, para atención permanente.
9. Restringir las intervenciones quirúrgicas electivas.
10. Además deben asegurarse la continuidad de los servicios de salud contando con reservas de agua y grupos electrógenos.

Dr. Jorge Bazán Mayra
Director Regional de Salud Cajamarca.

Añadir nuevo comentario

Ingrese una dirección de correo electrónico válida

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres que aparecen en la imagen